Información de mercado

Las viviendas turísticas de Donostia superan con nota el examen de Exceltur


Donostia presenta la menor densidad de viviendas turísticas de las seis ciudades que conforman los principales destinos urbanos del panel del estudio ReviTUR.

El estudio ReviTUR presentado el 22 de noviembre en Madrid por Exceltur sitúa a Donostia como la capital que mejor ha adecuado la cantidad ofertada a la capacidad de acogida de turistas regulando el régimen de implantación del uso de vivienda turística en el Plan General de Ordenación Urbana.

El alineamiento de Exceltur con el Ayuntamiento de Donostia es notable. Exceltur cita expresamente a San Sebastián como la capital que ha regulado con acierto este fenómeno reduciendo ostensiblemente las plazas de viviendas turísticas. Donostia además es la ciudad con la mejor tasa de cumplimiento normativo.

El estudio reconoce además a Donostia como la capital donde mejor se ha conseguido priorizar los sistemas de gestión profesionales caracterizados por empresas como The Rentals Collection, que mejor satisfacen los compromisos de contribución fiscal y calidad en el empleo, facilitando el mejor desempeño de los apartamentos turísticos en San Sebastián de mayor valor añadido.

Los barrios de Donostia presentan la menor densidad de viviendas turísticas de los 98 barrios con mayor atractivo turístico de las seis ciudades que conforman los principales destinos urbanos del panel del estudio ReviTUR.

Tan sólo en San Sebastián se consigue combinar un desarrollo sostenible del sector con un óptimo nivel de cumplimiento de la normativa municipal. Donostia además registra la menor presencia de viviendas turísticas en los principales barrios turísticos de las ciudades objeto del estudio. Así mismo, incluso la suma de las plazas en viviendas y hoteles, sitúan a Donostia como la capital con menor presión turística del estudio.